Hoy me pasó una cosa bastante curiosa... A quien no le ha pasado el empezar a hablar con alguna persona mientras esperas en la cola de la Seguridad Social, o de cualquier otro sitio, y descubrir que es prima de la amiga del amigo de tu íntimo amigo de la infancia??
es decir que de alguna manera ves que una persona totalmente desconocida para ti y tu de algun modo estáis conectados en una cadena...
Hoy he descubierto esta curiosidad con una chica de Toledo. La historia se remonta a Julio, cuando yo frequentaba un foro de internet... y que por mera casualidad llegue a mantener un par de conversaciones con esta chica a través de mensajes privados. Pero la verdad que fueron escasas palabras, lo justo para saber su nombre y donde vivía, y bueno que era muy simpatica :)
Bien en ese momento nosotros entramos en contacto pero resultaba ser que ya estabamos conectados!!
¿Como?
Pues desde julio que no accedía a dicho foro, ya que no tenia internet en casa, y tampoco había vuelto a tener contacto con esta persona, Tras acceder al foro y comentar a traves de un mensaje que había estado por su tierra, hemos descubierto que ella es amiga de un chico que es compañero de trabajo con un amigo mio (el cual siempre duermo en su casa al bajar a toledo) Y que cuando estube estos días conocí tb a su amigo y este le comento de manera indiferente que había conocido a un amigo de su compañero de trabajo que venía desde Andorra... Casualidades??
La verdad que como mínimo es anecdotico...
De manera paradógica esta experiencia me ha echo recordar a la vieja teoria de "los Seis grados de separación" esta teoría enuncia, que cualquier persona, esté donde esté, sea quien sea, está conectada con cualquier otra como máximo por seis grados o niveles. Esto quiere decir que si piensas en una persona de Japón resultará que alguna vez tuvo alguna conexión contigo a través de algún conocido por ti, o podría estarlo por tan solo 6 niveles, es decir, a traves de 6 personas.
La teoría es de Stanley Milgram (www.stanleymilgram.com). “Todos estamos conectados unos con otros a través de seis personas o sea seis grados o niveles de separación”.
Hace unos años había una página web (www.sixdegrees.com), actualmente inactiva. En ella se entraba a una especie de juego, para probar la teoría en cuestión, a través de una invitación de alguien que estuviera participando, o por propia iniciativa de los interesados. Luego se procedía a invitar a un grupo de seis personas; estas y las que invitaron, forman el primero de los seis grados, en el segundo grado están los invitados por ellos y por allí va creciendo la pirámide. Los integrantes de sus seis grados podían ser ordenados por ubicación, edad, profesión, hobbies y cualquier otro dato suministrado, así mismo saber si están conectados, chatear y muchas cosas mas, para así, finalmente descubrir si en verdad, en algún momento hubo conexión.
Para documentar un poco mas el tema la BBC realizó un reportaje sobre esta teoría, por lo que he podido descubrir es lo más reciente sobre esta teoría.
Un viejo experimento realizado en los años 60' en Estados Unidos sugería que cualquier persona está separada por seis amigos o conocidos de otra.
El psicólogo social Stanley Milgram llevó a cabo el estudio, en el que un grupo de personas elegidas al azar en el oeste de EE.UU. debían hacer llegar una carta a una persona determinada en la costa este de país, pero dicha misiva no podía ser enviada directamente, sino que tenía que ser entregada en mano a un conocido que estuviera más cerca del objetivo final.
Ahora la teoría de los "seis grados de separación" ha sido confirmada por un grupo de investigadores que realizaron un experimento semejante, pero actualizado. Los científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.) utilizaron el e-mail para comprobar la teoría de Milgram a nivel mundial. Pidieron a un grupo de 61 mil personas que re-envíen un correo electrónico a amigos, colegas o conocidos que estuvieran más cerca de una de 18 personas elegidas como objetivo, en 13 países diferentes.
Al igual que en el experimento original, el mensaje no podía ser enviado directamente al receptor. Los investigadores rastrearon más de 24 mil cadenas de e-mails que se formaron, de los cuales sólo 384 lograron alcanzar su blanco.
El experimento reveló que en promedio estos mensajes debieron ser reenviados entre cinco y siete veces desde su punto de origen a su meta final, lo cual comprueba que existen unos pocos pasos entre dos personas.
Curioso si más no!!
lunes, 8 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Puntos de Vista:
Publicar un comentario