Consejos para ganar confianza en uno mismo

jueves, 25 de octubre de 2007

 

Es estos últimos meses, por el tipo de vida que he llevado, (no os asusteis que no ha sido mala...) he tenido el placer de conocer a mucha, mucha gente, y he dicho la palabra conocer, porque me he interesado realmente en saber como piensan, como actuan... en definitiva.. como son a nivel racional y personal. La inmensa mayoría de las personas que he conocdido se declaran, en mayor o menor medida, tímidas. Yo mismo tambien lo soy, y bastante. Pero puede que de cara al exterior no demos esa impresión… y la realidad es que interiormente estamos llenos de dudas y miedos. ¿Quien no ha preferido alguna vez no entrarle a una chica solo por temor a que simplemente pase de ti, o se acabe la amistad que tenéis? O en el ámbito laboral, ¿hemos dejado de luchar por esa meta porque piensas que otros, aun siendo peores que tu, saben moverse y darse a valer mejor? En cualquier área de la vida, la falta de confianza en uno mismo, puede ser fatal. Nos inmoviliza, nos deja mudos, ausentes... Hace tiempo encontré un articulo en inglés donde hablaba de como superar esos pequeños miedos y ganar confianza en uno mismo dando (a mi entender) buenos consejos.
O como mínimo a mi me han parecido dignos de comentar y de pararse unos minutos a pensar, asi que tras traducirlos... (vale.. alguna palabreja la tube que buscar en el traductor del google...) los expongo aqui.


1. Viaja al futuro (esto ha de ser mentalmente.. ya que se han agotado los concentradores de fluzo...) y, desde allí, pregúntate si a lo que te enfrentas es algo tan importante como ahora te parece. Este ejercicio puede ser un poco morboso, pero funciona a la perfección. Imagínate a ti mismo en tu lecho de muerte, haciendo recuento de lo que ha sido tu vida. Te rodean tu familia y amigos (Y puede que hasta la mujer/hombre de tu vida). Estás revisando los momentos mas significativos de tu existencia. ¿Realmente crees que a lo que ahora haces frente va a aparecer en ese repaso? Eso es altamente improbable. Viendo las cosas con la perspectiva adecuada nos damos cuenta de la importancia que realmente tienen. Al ponerlas en su sitio, el miedo -el respeto- que nos da, desaparece.

2. Si estás asustado porque vas a hacer algo por primera vez… sencillo ! imagina que ya lo has hecho en el pasado! (si.. esto tb es mentalmente!!!) Cierra tus ojos, e imagínate entonces a ti mismo (mas joven, mas majo..), y de la forma mas realista posible (pon tus cinco sentidos en ello), culminando con éxito lo que ahora vas a hacer por primera vez. La mente realmente no sabe diferenciar entre algo imaginado con mucho detalle, de algo real. Lo confunde. Habrás superado el miedo a la primera vez.

3. Ante el primer síntoma de desconfianza, pregúntate a ti mismo, “¿Qué es lo peor que me podría pasar?”. Muy a menudo otorgamos excesiva importancia a los potenciales problemas que pueden surgir si intentamos algo. ¿Porqué no usar toda nuestra energía en lograr nuestras metas, en lugar de gastarlas preocupándonos de lo que podría ocurrir? Actúa sin miedo ! Minimiza riesgos, vale, pero que el miedo no te detenga.

4. Anula a la molesta y negativa vocecilla interna que te dicta como actuar. Ese pepito grillo puede detener a cualquiera. Para desarmarlo imagina el mando a distancia de tu tele… y simplemente baja el sonido a 0… pulsa el mute. O… ¿porque no tratas de cambiar esa voz por la de ummm.. La duquesa de la Calzada (del programa Anda ya)? ¿De verdad, podrías imaginarte seriamente a la Duquesa de la Calzada diciéndote lo que tienes que hacer y criticándote?. El truco para desmontarla es alterar la forma en la que te afecta. Si es tu propia voz la que te insta a detenerte, lo consigue. Si es una voz chistosa, te hará reír y continuarás adelante.

5. Piensa en el “como sería si…”. Este truco es realmente bueno. Ante una situación concreta, ¿Si tuvieras confianza, como actuarías? ¿como te moverías? ¿como hablarías? ¿en que pensarías? ¿que cosas te dirías a ti mismo? Preguntándote estas cuestiones, estas, literalmente, forzándote a imaginarte en un estado de confianza… ya lo único que tienes que hacer es “actuar” en función a las respuestas que des. Poco a poco irás olvidando que estás actuando, y se convertirá en un hábito automático.

6. Encuentra a alguien que ya demuestra confianza en ese área, e imítalo. Toma como modelo su comportamiento, su actitud, sus valores, sus creencias… y aplícalo, de la forma que puedas, en el contexto que tú necesitas. ¿Cómo hacer esto? Si tienes la posibilidad habla con él, y si no, pues trata de acercarte, y de observarlo lo más que puedas. Aprende de él.

7. Recuerda: pierdes el 100% de las oportunidades que no intentas. Para conseguir lo que quieres, debes actuar. A veces lo que nos inmoviliza es el pensar que vamos a molestar… que estamos en un entorno hostil. Por ejemplo, necesitamos preguntar por algo, pero preferimos no hacerlo y dejarlo pasar. Cambia el chip. Debes creer que la gente realmente está ansiosa por ayudarte. Puede que esto no sea del todo cierto en el Mundo Real… pero tener esta mentalidad es algo muy útil. Si no lo consigues a la primera, pregunta a cuantas personas sean necesarias para obtener lo que buscas. Al final casi siempre lo conseguirás. De hecho la mayoría de la gente está encantada en poder ayudar a otros. Extrapólalo a otros ámbitos: cree ciegamente que te mueves en un entorno amistoso.

Yo os digo, que si alguna vez estáis faltos de confianza... echarle un vistazo a estos 7 consejos, porque quizás pueden ser ese empujón que necesitéis para actuar :)

Fuente original (inglés)

10 Puntos de Vista:

LLUVIA dijo...

GRANDES consejos!!!.......Sigo con tu blog

Merita dijo...

Es muy bueno, lo voy a aplicar, gracias !
Otra cosa.. ¿cómo lograste hacer una radio Winamp ? es algo que me interesa mucho. Un beso.

francisco dijo...

Me parecen buenos consejos, voy a ponerlos en práctica, saludos,

Anónimo dijo...

Son muy buenos esos consejos, pero esque tengo miedo de "cagarla" y que todos se rian de mi...Necesito ayuda(las psicologas no me ayudan=S) Pero gracias igualmente por los consejos!!=)

alex_agrz dijo...

Me agradó tu blog... muchas gracias por los tips.
Me toca realizar en mi trabajo una labor donde requiero de demasiada seguridad y a veces me falta, lo que provoca que no rinda a mi 100%. Pero lo que igual sirve para la vida en general es intentar ser uno mismo (auténtico).
Mil gracias.
Saludos desde México.

Anónimo dijo...

Muy buenos! Me Han gustado mucho,mil gracias!

Sito dijo...

Gracias, ya no me acordaba de mi blog.. Aunque sospecho que esta entrada será valida por muchos años que pasen. Ánimo y se fuerte! un abrazo

Anónimo dijo...

greetings lavidatrasmisojos.blogspot.com owner discovered your website via Google but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have found site which offer to dramatically increase traffic to your blog http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my blog. Hope this helps :) They offer most cost effective services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com

Anónimo dijo...

Jolaaa jajaja

Anónimo dijo...

Q bueno y estoy seguro q ayudara