La juventud de hoy en dia...

miércoles, 24 de octubre de 2007

 



El audio que comparto con vosotros, es un fragmento de un programa de radio de una emisora catalana "Radio Flashbac", donde por las noches entre semana realizan un programa que se llama "Prohibit als Pares" (Prohibido a los padres), en el fragmento podemos escuchar a una niña de 15 años que llama a la radio para explicar una "movida" que ha tenido en el instituto. (Si no entendeis catalán, no os preocupéis porque acaba hablando en castellano) Yo lo escuché este viernes mientras iba conduciendo hacia la casa rural en mitad de Montseny para celebrar un cumpleaños...

¿Por qué comparto esto? Pues por la sencilla razón de que llevo ya días pensando en la juventud de hoy en día, no se.. veo que es muy diferente a la juventud que yo y muchos de "nuestra quinta" vivimos. No estoy diciendo ni que sea peor ni mejor, tan solo remarcar la enorme diferencia, en cuanto moralidad, conocimiento y maneras de pensar... y sobre todo educación.

Hoy en día las drogas y el sexo están a la orden del día entre los jovenes de 13 a 16 años, lo que en mi época solamente los "priviligiados" (lo digo así porque eran una gran minoria) accedian a tales "manjares". Pero en cambio lo extraño al dia de hoy esencontrarse a chaval de 15 que no haya tenido contacto con los porros o no haya tenido su primera experiencia sexual.

Tambien veo que el comportamiento hacia los adultos ha cambiado "Vease el video en Youtube del niñato del metro de valencia" o simplemente saliendo por la noche... El respeto que podíamos tener nosotros hacia los mayores ha desaparecido practicamente... No hace mucho estando en una discoteca.. un chavalin de 16 añitos se ponia gallito con un amigo mio de 32 años el cual le sacaba 3 cabezas...

Accedo a que los tiempos cambien, a que nos modernicemos, pero no entiendo el porque no se les puede enseñar el respeto a nuestros hijos... ¿Qué es porque estamos demasiado ocupados? ¿No tenemos tiempo para enseñarles adecuadamente? ¿Preferimos darles una PSP o un Xbox para que nos dejen tranquilos, en vez de pasar un rato diario con ellos leyendo un libro o simplemente conversando?

Vale, ciertamente yo personamelte a esa edad era igual o peor, pero también me acuerdo que comportamientos como el mio era lo que más escaseaba en aquellos tiempos... y me pregunto yo.. ¿Como será la juventud de los proximos 30 años?

4 Puntos de Vista:

Anónimo dijo...

No sé si me alegra o me preocupa tu post.
Tengo diez años más que tú, no me considero muy alejado de la juventud y veo a los jóvenes totalmente perdidos, ignorantes, sin educación y sólo valoran los polvos que echan y las drogas que se meten al cuerpo.
Yo no soy un puritano ni un carca pero veo a los jóvenes muy muy mal y la culpa es de los padres.

Digo que no sé si me alegra o me preocupa tu post porque eres más joven que yo y piensas lo mismo que yo en este tema, eso disipa mis dudas de si me estoy haciendo viejo :P

Un abrazo

Sito dijo...

Creo que habría que diferenciar entre ser joven y sentirse joven jeje

Ciertamente opino igual que tu, la culpa son de los padres en la mayoría de casos

Un abrazo

Binche dijo...

No he podido escuchar el testimonio, por alguna razón no me funciona, así que no sé de qué iba.

Miro a mi alrededor, y veo mucho niñato mal criado y de todas las edades. Normalmente el adolescente insoportable y mal educado lo ha sido desde siempre. Esos niños pequeños déspotas, indisciplinados y consentidos por unos padres (casi siempre mayores) que no tienen tiempo ni ganas de educarles se convierten en unos monstruos difíciles de aguantar (son ese tipo de casos que yo llamo "qué torta tiene el niño, y qué torta tienen los padres").
Mira si no, el éxito que tienen programas como la Supernani para "educar" a los padres cómo tienen que comportarse con sus hijos.

Yo tengo un hijo de 14 años (es el mayor), del que puedo decir que es un muchacho responsable, majo, respetuoso, servicial, buen estudiante y con los pies en el suelo. Sabe perfectamente lo que está bien y está mal, y tiene un montón de amigos parecidos a él.
Estamos intentado educarle lo mejor posible inculcándole los valores con los que nos educaban a nosotros de pequeños. De momento, parece que no lo estamos haciendo mal del todo, pero cuesta. Lo fácil es ceder a la mínima, pero ahí estamos, en nuestros trece.

Besos

p.d. Vaya rollo que he soltado, uf! ;)

Anónimo dijo...

Sí, si Binche, eso lo dicen todos los padres pero luego :P
¡Que noooo! que es broma, tienes unos chavales muy majos