Vitoria y el Celedón!!

lunes, 5 de mayo de 2008

 




Vitoria-Gasteiz es una ciudad mediana, capital de Álava, capital del País Vasco Español, y donde residen Mikel y Inma, 2 de mis más grandes amigos!
Desde que los conozco insisten en que vaya a las fiestas de Vitoria en agosto, ya he estado un par de veces por alli con ellos, y la verdad que me gusta. Pero este año me he comprometido a estar en agosto alli con ellos y unos cuantos amigos nuestros, que vendrán de Madrid, Toledo y Barcelona.

En uno de los innumerables momentos de charla durante estos 4 días de puente que he pasado allí con ellos, Mikel pasó a explicarme lo que era la "BAJADA DEL CELEDÓN": Momento crucial de las fiestas porque indica el INICIO de las mismas, dicen que es como el chupinazo de Pamplona pero con muchísima más gente.... eso ocurre en la Plaza de la Virgen Blanca, por quien en realidad se celebra toda esta semana de fiestas, se junta mucha mucha muchíiiiisima gente, llevan consigo muchas, muchas, muchíiiiisimas botellas de cava y algunos puros. La tradición es esperar que a las 6 de la tarde baje el celedón colgando por poleas desde la torre más alta de la Iglesia hasta un balcón ubicado justo cruzando la plaza enfrente de la iglesia.

En ese preciso momento, los cientos de miles de seres humanos (que en masa parecen más seres animales que racionales) descorchan las botellas de cava que vuela por el aire y cae como lluvia, al grito de "Ceeeeeledoooon compró una casa nueeeeeeeeva!! Ceeeeledooon con ventana y balcón!!" y se repite indefinidamente mientras la masa te obliga a saltar y tus ojos te arden por el alcohol que te ha bañado todo el cuerpo sin quedarte un sólo rincón seco para evitar la irritación ocular... Apenas terminada la lluvia de cava (que casi nunca termina porque quedan rezagados o gente que lleva 5 botellas de cava por lo que se pasa 27 minutos abriendo cava y regando a la gente) entonces se encienden los puros, cigarros o cigarrillos... las fiestas cada vez se desvirtúan más... eso está claro... Se arma una nube digna de ver que va subiendo intentando alcanzar al Celedón que a todo esto sigue camino al balcón....

El Celedón es un muñeco emulando a un campesino alavés, que va colgando de su paraguas negro abierto al mejor estilo Mary Poppins... En el momento que llega al balcón.... sale un celedón de carne y hueso y saluda a la multitud... que grita eufóricamente... Pero no sólo esto... sino que el hombrecito, vestido con su traje típico, gorra o txapela, blusa cuadrillé y paraguas abierto... CRUZA LA PLAZA ENTRE LA MULTITUD DE LOCOS DESATADOS que intentan tocar su cabeza porque trae suerte.

Después de unos 20 minutos... quizá 30, llega a subir a la explanada de la Iglesia, y desde ahí saluda, habla en vasco y canta "Ceeeeeeeeeeeeeledon compró una casaaa nueeeeeeeeeva!!! Ceeeeledoooon con ventana y balcón!!!" y la gente sigue cantando y bailando.... ahora sin lluvia de cava porque ya no quedan rezagados.... sino con lluvia de agua. Bendita agua que los vecinos de las casas rodeando la plaza tiran a la gente con mangueras, cacerolas, baldes, o vasitos... Todo tipo de agua es bien recibida.

Por la noche se sale, se bebe mucho, y se canta hasta quedar afónico!! No faltan las bandas de música que alegran el clima, y los borrachos siguen cantando "Ceeeeeeeeeeeeeledooooooooon compróoo una casa nueeeeeeeva!", y los bares a pleno!!!

Al día siguiente sobre las 6, 7 u 8 de la mañana se va al Rosario de la Aurora, que es la parte "religiosa" de la fiesta. Los grupos de hombres y mujeres de diferentes "cuadrillas" hacen ofrendas a la Virgen Blanca cantando y bailando el aurresku. Por suerte esto dura hasta las 12 del mediodía. Por toda la ciudad van andando las cuadrillas, con sus bandas de música, saxo, trompetas, platillos, redoblantes, tamborines, bombos, flautas (hay una flauta típicamente vasca, el txistu) van alegrando el paso de la gente, y todos van saltando, bailando.. y tomando.... litros, litros y más litros... a toda hora...

Y como en todas las fiestas, hay competiciones de deportes como es el caso del (Herri Kirolak) ... deporte algo rudimentario... Se trata de Aizkolariak, o mejor dicho, de ver quién es el fortachón que corta antes los 5 troncos ENORMES de diferentes maderas con un par de hachas...

Estos 4 días se han diferenciado en la canción que cantabamos.. que no era la del celedon!! pero cantar??? cantamos sin parar!

2 Puntos de Vista:

Santi dijo...

Haaay esa llama; que todo el mundo quiere eso que llaman como lo llamen; pero se preocupan tan sólo de la parte que da dinero y... arena, hay que convertirnos en granos de arena, sí

Un abrazo con gafas por si el viento

Lucía Azanza García dijo...

Hola!
Mira tengo cerca Vitoria y nunca he ido a sus fiestas. Mira las veces que ha pasado delante de ella, y nunca he entrado en días tan señalados.
Ya sé cómo llegaste a mi blog, a través de 'Momentos de Calma'.
Me seguiré pasando por aquí.
Un saludo, Lu