TIBET NECESITA TU AYUDA - Boicot JJ.OO.

martes, 6 de mayo de 2008

 


www.Tu.tv
Conflicto:

Cada vez falta menos para que comiencen los JJ.OO. de Pekín 2008 y el Gobierno Chino está intensificando la campaña de "limpieza" en su afán de tener todo bajo control. Su objetivo es acallar las voces disidentes que llegan desde el Tíbet. Consecuencia de la campaña de control llevada a cabo, hay cientos de personas encarceladas en China por expresar su opinión.

El origen:

El Tíbet es una región autónoma del sudoeste de China, enclavada en el Asia Central, cuya capital es Lhasa. La región del Tíbet se situa sobre una gran elevación de más de 4.500 metros, rodeada de las cordilleras de mayor altitud de la Tierra.

En 1949 el Ejército Popular de Liberación invadió un país apenas conocido en Occidente, el Tíbet. El pueblo tibetano soportó los primeros años de invasión sin oponer a penas resistencia; sin embargo, en marzo de 1959 surgió en Lhasa el Levantamiento Nacional Tibetano que llevó a cabo la mayor manifestación en la historia del Tíbet para exigir que los chinos salieran del Tíbet y reafirmar su independencia. El ejército de China reprimió con brutalidad el movimiento y el Dalai Lama, líder espiritual y jefe de Estado, tuvo que salir en busca de asilo político.

China defiende que a lo largo de la ocupación, ha respetado la cultura y los derechos humanos del pueblo tibetano. Sin embargo, de los más de 6.000 monasterios que había en 1959 en el Tíbet, tras 20 años de ocupación china, sólo quedaban alrededor del 10% en pie.

Pero lo más alarmante es el descenso de población que ha sufrido el pueblo tibetano, que en 20 años se redujo a una sexta parte de la que había antes. Las presiones del régimen chino sobre el pueblo tibetano van desde ataques a la libertad religiosa mediante el adoctrinamiento político, transferencia de población china al Tíbet, presencia militar, daños ecológicos (mediante la destrucción de bosques para crear campos agrícolas, pruebas nucleares, producción de armas, extracción de uranio y desechos tóxicos), represión, encarcelamientos, etc.

Los nuevos incidentes relacionados con el boicot de las ceremonias oficiales de los Juegos Olímpicos de Pekín a causa de la represión en el Tíbet, han dejado varios muertos, entre ellos civiles "inocentes" y dos policías. Estos incidentes han vuelto a poner sobre la mesa el papel represor que China está ejerciendo sobre el Tíbet. Situación que el incansable Dalai Lama ha denunciado pacíficamente durante todo su exilio forzado.

http://www.avaaz.org/es/tibet_end_the_violence/79.php/?cl=68073851

Así que firma tu también, pon tu granito de arena!

0 Puntos de Vista: