Cada 2 minutos

lunes, 12 de mayo de 2008

0 Puntos de Vista  

A veces hay canciones que nos identifican... canciones que escuchandolas se asemejan a la realidad y esta es una de ellas.




TIBET NECESITA TU AYUDA - Boicot JJ.OO.

martes, 6 de mayo de 2008

0 Puntos de Vista  


www.Tu.tv
Conflicto:

Cada vez falta menos para que comiencen los JJ.OO. de Pekín 2008 y el Gobierno Chino está intensificando la campaña de "limpieza" en su afán de tener todo bajo control. Su objetivo es acallar las voces disidentes que llegan desde el Tíbet. Consecuencia de la campaña de control llevada a cabo, hay cientos de personas encarceladas en China por expresar su opinión.

El origen:

El Tíbet es una región autónoma del sudoeste de China, enclavada en el Asia Central, cuya capital es Lhasa. La región del Tíbet se situa sobre una gran elevación de más de 4.500 metros, rodeada de las cordilleras de mayor altitud de la Tierra.

En 1949 el Ejército Popular de Liberación invadió un país apenas conocido en Occidente, el Tíbet. El pueblo tibetano soportó los primeros años de invasión sin oponer a penas resistencia; sin embargo, en marzo de 1959 surgió en Lhasa el Levantamiento Nacional Tibetano que llevó a cabo la mayor manifestación en la historia del Tíbet para exigir que los chinos salieran del Tíbet y reafirmar su independencia. El ejército de China reprimió con brutalidad el movimiento y el Dalai Lama, líder espiritual y jefe de Estado, tuvo que salir en busca de asilo político.

China defiende que a lo largo de la ocupación, ha respetado la cultura y los derechos humanos del pueblo tibetano. Sin embargo, de los más de 6.000 monasterios que había en 1959 en el Tíbet, tras 20 años de ocupación china, sólo quedaban alrededor del 10% en pie.

Pero lo más alarmante es el descenso de población que ha sufrido el pueblo tibetano, que en 20 años se redujo a una sexta parte de la que había antes. Las presiones del régimen chino sobre el pueblo tibetano van desde ataques a la libertad religiosa mediante el adoctrinamiento político, transferencia de población china al Tíbet, presencia militar, daños ecológicos (mediante la destrucción de bosques para crear campos agrícolas, pruebas nucleares, producción de armas, extracción de uranio y desechos tóxicos), represión, encarcelamientos, etc.

Los nuevos incidentes relacionados con el boicot de las ceremonias oficiales de los Juegos Olímpicos de Pekín a causa de la represión en el Tíbet, han dejado varios muertos, entre ellos civiles "inocentes" y dos policías. Estos incidentes han vuelto a poner sobre la mesa el papel represor que China está ejerciendo sobre el Tíbet. Situación que el incansable Dalai Lama ha denunciado pacíficamente durante todo su exilio forzado.

http://www.avaaz.org/es/tibet_end_the_violence/79.php/?cl=68073851

Así que firma tu también, pon tu granito de arena!

Vitoria y el Celedón!!

lunes, 5 de mayo de 2008

2 Puntos de Vista  




Vitoria-Gasteiz es una ciudad mediana, capital de Álava, capital del País Vasco Español, y donde residen Mikel y Inma, 2 de mis más grandes amigos!
Desde que los conozco insisten en que vaya a las fiestas de Vitoria en agosto, ya he estado un par de veces por alli con ellos, y la verdad que me gusta. Pero este año me he comprometido a estar en agosto alli con ellos y unos cuantos amigos nuestros, que vendrán de Madrid, Toledo y Barcelona.

En uno de los innumerables momentos de charla durante estos 4 días de puente que he pasado allí con ellos, Mikel pasó a explicarme lo que era la "BAJADA DEL CELEDÓN": Momento crucial de las fiestas porque indica el INICIO de las mismas, dicen que es como el chupinazo de Pamplona pero con muchísima más gente.... eso ocurre en la Plaza de la Virgen Blanca, por quien en realidad se celebra toda esta semana de fiestas, se junta mucha mucha muchíiiiisima gente, llevan consigo muchas, muchas, muchíiiiisimas botellas de cava y algunos puros. La tradición es esperar que a las 6 de la tarde baje el celedón colgando por poleas desde la torre más alta de la Iglesia hasta un balcón ubicado justo cruzando la plaza enfrente de la iglesia.

En ese preciso momento, los cientos de miles de seres humanos (que en masa parecen más seres animales que racionales) descorchan las botellas de cava que vuela por el aire y cae como lluvia, al grito de "Ceeeeeledoooon compró una casa nueeeeeeeeva!! Ceeeeledooon con ventana y balcón!!" y se repite indefinidamente mientras la masa te obliga a saltar y tus ojos te arden por el alcohol que te ha bañado todo el cuerpo sin quedarte un sólo rincón seco para evitar la irritación ocular... Apenas terminada la lluvia de cava (que casi nunca termina porque quedan rezagados o gente que lleva 5 botellas de cava por lo que se pasa 27 minutos abriendo cava y regando a la gente) entonces se encienden los puros, cigarros o cigarrillos... las fiestas cada vez se desvirtúan más... eso está claro... Se arma una nube digna de ver que va subiendo intentando alcanzar al Celedón que a todo esto sigue camino al balcón....

El Celedón es un muñeco emulando a un campesino alavés, que va colgando de su paraguas negro abierto al mejor estilo Mary Poppins... En el momento que llega al balcón.... sale un celedón de carne y hueso y saluda a la multitud... que grita eufóricamente... Pero no sólo esto... sino que el hombrecito, vestido con su traje típico, gorra o txapela, blusa cuadrillé y paraguas abierto... CRUZA LA PLAZA ENTRE LA MULTITUD DE LOCOS DESATADOS que intentan tocar su cabeza porque trae suerte.

Después de unos 20 minutos... quizá 30, llega a subir a la explanada de la Iglesia, y desde ahí saluda, habla en vasco y canta "Ceeeeeeeeeeeeeledon compró una casaaa nueeeeeeeeeva!!! Ceeeeledoooon con ventana y balcón!!!" y la gente sigue cantando y bailando.... ahora sin lluvia de cava porque ya no quedan rezagados.... sino con lluvia de agua. Bendita agua que los vecinos de las casas rodeando la plaza tiran a la gente con mangueras, cacerolas, baldes, o vasitos... Todo tipo de agua es bien recibida.

Por la noche se sale, se bebe mucho, y se canta hasta quedar afónico!! No faltan las bandas de música que alegran el clima, y los borrachos siguen cantando "Ceeeeeeeeeeeeeledooooooooon compróoo una casa nueeeeeeeva!", y los bares a pleno!!!

Al día siguiente sobre las 6, 7 u 8 de la mañana se va al Rosario de la Aurora, que es la parte "religiosa" de la fiesta. Los grupos de hombres y mujeres de diferentes "cuadrillas" hacen ofrendas a la Virgen Blanca cantando y bailando el aurresku. Por suerte esto dura hasta las 12 del mediodía. Por toda la ciudad van andando las cuadrillas, con sus bandas de música, saxo, trompetas, platillos, redoblantes, tamborines, bombos, flautas (hay una flauta típicamente vasca, el txistu) van alegrando el paso de la gente, y todos van saltando, bailando.. y tomando.... litros, litros y más litros... a toda hora...

Y como en todas las fiestas, hay competiciones de deportes como es el caso del (Herri Kirolak) ... deporte algo rudimentario... Se trata de Aizkolariak, o mejor dicho, de ver quién es el fortachón que corta antes los 5 troncos ENORMES de diferentes maderas con un par de hachas...

Estos 4 días se han diferenciado en la canción que cantabamos.. que no era la del celedon!! pero cantar??? cantamos sin parar!